Es el agua que se encuentra o fluye debajo de la superficie terrestre, ocupa los poros de formaciones no consolidadas y las grietas o fisuras de la roca sólida. Se trata de agua que se infiltra en el terreno por las llamadas áreas de recarga, durante el ciclo hidrológico del agua. Cerca del 97% del agua dulce del planeta, se encuentra como agua subterránea, acumulada en grandes acuíferos.
2. FORMACIONES NO CONSOLIDADAS:
|
Teniendo en cuenta la disminución del recurso superficial por: La deforestación intensiva de los bosques nativos, la sobreexplotación de ríos y quebradas y por la contaminación ambiental, el recurso subterráneo se ha convertido en la principal opción de vida y desarrollo para muchos pueblos de la tierra. En América Latina y el Caribe, más del 80% de las áreas rurales, se abastecen de agua subterránea. También grandes zonas urbanas se suplen completamente del recurso subterráneo, como por ejemplo: Managua, La Habana, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala. Otras grandes ciudades, la utilizan como una fuente secundaria, por ejemplo: Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Santiago, Montevideo, Asunción entre otras. En Colombia, ciudades como: Sincelejo, Santa Marta, San Andrés, Tunja, y muchos municipios importantes, se abastecen de agua por medio de pozos profundos. |
Las grandes y pequeñas industrias, los sectores agrícola y ganadero en nuestro país, se desarrollan gracias al recurso subterráneo.
El agua subterránea es el recurso vital, que bien regulado, es la solución permanente y definitiva, en zonas donde el agua superficial se extinguió, o esta contaminada.
El agua subterránea, explotada por medio de pozos profundos, es determinante para que zonas marginadas y poblaciones reprimidas, se desarrollen y mejoren sustancialmente su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario