martes, 3 de noviembre de 2009

EL AGUA SUBTERRANEA


Es el agua que se encuentra o fluye debajo de la superficie terrestre, ocupa los poros de formaciones no consolidadas y las grietas o fisuras de la roca sólida. Se trata de agua que se infiltra en el terreno por las llamadas áreas de recarga, durante el ciclo hidrológico del agua. Cerca del 97% del agua dulce del planeta, se encuentra como agua subterránea, acumulada en grandes acuíferos.



1. FORMACIONES CONSOLIDADAS:
Compuestas por rocas; la cantidad de agua depositada en estos acuíferos depende de la porosidad y número y tamaño de las grietas que estas posean.

2. FORMACIONES NO CONSOLIDADAS:
Son las arenas, gravas, guijos, cantos de roca, o la mezcla de estos materiales; la cantidad de agua depende del tamaño del material y la limpieza de los espacios libres (poros).




El agua subterránea es la fuente de agua dulce más importante en el mundo, por su cantidad y calidad.

Teniendo en cuenta la disminución del recurso superficial por: La deforestación intensiva de los bosques nativos, la sobreexplotación de ríos y quebradas y por la contaminación ambiental, el recurso subterráneo se ha convertido en la principal opción de vida y desarrollo para muchos pueblos de la tierra.

En América Latina y el Caribe, más del 80% de las áreas rurales, se abastecen de agua subterránea. También grandes zonas urbanas se suplen completamente del recurso subterráneo, como por ejemplo: Managua, La Habana, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala. Otras grandes ciudades, la utilizan como una fuente secundaria, por ejemplo: Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Santiago, Montevideo, Asunción entre otras.

En Colombia, ciudades como: Sincelejo, Santa Marta, San Andrés, Tunja, y muchos municipios importantes, se abastecen de agua por medio de pozos profundos.


Para citar un ejemplo en Colombia, tenemos la parte plana del Valle del cauca, que comprende un área de 3.337 kilómetros cuadrados, donde se han perforado cerca de 1.600 pozos profundos, hoy en operación; de donde se extraen entre 600 y 800 millones de metros cúbicos de agua al año, utilizada para regar 127.000 hectáreas, sembradas por caña de azúcar principalmente; se benefician cerca de 268 industrias, que dependen exclusivamente del agua subterránea, para su funcionamiento. Un millón de personas, utilizan este recurso para su sustento.

Las grandes y pequeñas industrias, los sectores agrícola y ganadero en nuestro país, se desarrollan gracias al recurso subterráneo.

El agua subterránea es el recurso vital, que bien regulado, es la solución permanente y definitiva, en zonas donde el agua superficial se extinguió, o esta contaminada.

El agua subterránea, explotada por medio de pozos profundos, es determinante para que zonas marginadas y poblaciones reprimidas, se desarrollen y mejoren sustancialmente su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario