miércoles, 4 de noviembre de 2009

HOYAS,......

RIO VAUPES


El río Vaupés nace en la cordillera oriental de los Andes colombianos, en el departamento de Guaviare, al oeste de la localidad de Calamar (02°03′N 72°53′O / 2.05, -72.883),[1] en la confluencia del río Itilla y el río Unilla. Discurre en dirección este, bañando las localidades de Miraflores, Puerto Silvania, Santa Rosa, Tucuña, Mitú (la capital del departamento de Vaupés) y, tras recibir al río Cuquiari por la derecha, Querani, ya en la frontera con Brasil, donde recibe al río del mismo nombre, río Querari.

A partir de aquí el curso del río Vaupés forma durante un tramo frontera natural entre Colombia y Brasil, y en este país el río se conoce como Uaupés, y es navegable en parte. Atraviesa las localidades brasileñas de Puraquê, Ponta Cuiubi y Iauaretê, donde deja de ser frontera y se interna en dirección sur en el estado brasileño de Amazonas. Pasa por las localidades de Paraná Juca, Tuluca, Açai Paraná y São Joaquim, donde desemboca finalmente en el río Negro. En este tramo brasileño, el río discurre íntegramente por el territorio indígena Alto Río Negro, que también es en gran parte Reserva Forestal del río Negro. En este tramo el río pasa muy cerca de la línea del Ecuador en varias ocasiones. Los principales afluentes de este tramo son los ríos Papuri, Tiquié y Iauiari. Alrededor de su curso hay muchos pequeños lagos, restos de épocas de crecida.



El río Guainía


El río Guainía nace en el territorio colombiano, sobre el basamento de las guayanas, discurriendo en dirección oeste unos 500 km, bañando las localidades colombianas de Cuarinuma, Brujas, Santa Rosa, Tabaquén, y Tonina (Colombia), en la frontera con Venezuela. Aquí, el río gira hacia el sur, formando en un tramo de más de 200 km la frontera natural entre ambos países, y bañando las localidades venezolanas de Marota, Comunidad, San Carlos de Río Negro y Santa Rosa de Amonadona, y las colombianas de Isleta, Catanacuname y San Rafael. Es en este tramo fronterizo cuando tiene su origen el río Negro, al recibir por la derecha el río venezolano de Casiquiare (340 km) (que tiene como subafluentes los ríos Siapa y Yatua).

En este tramo los afluentes colombianos más importantes son el río Tomo, el río Isana (o Içana) (con 580 km de longitud y los subafluentes Aiari y Cuiari) y el río Vaupés (Uaupés) (1.050 km y los subafluentes Cuquiari, Querari, Papuri, Tiquié).


RIO PUTUMATO

El río Putumayo del Quechua PUTU: vacija de fruto de arboles y MAYU: rio; motivo por el cual significa "Rio que nace donde crecen las plantas cuyos frutos son usados como vacijas", (en Brasil, rio Içá) es un largo río amazónico, que nace cerca de la Laguna de la Cocha, en el Nudo de los Pastos en los Andes colombianos, y desemboca en el río Amazonas.

El río Putumayo es un río fronterizo en casi todo su curso; se forma en el Nudo de los Pastos y desemboca en el río Amazonas por su margen izquierda en territorio brasilero, a la altura de la población de San Antonio de Ica. En sus inicios es exclusivamente colombiano hasta la confluencia con el Cehembí; desde este punto, hasta la desembocadura del río San Miguel, es colombo-ecuatoriano. Tiene como principal afluente el río Guamués.

La margen izquierda, que corresponde al lado colombiano, se caracteriza por ser más elevada que la margen derecha y por esta circunstancia se encuentra en este tramo la mayor densidad de población, apreciándose igualmente grandes extensiones cubiertas de pastizales destinados a la ganadería.

Las grandes crecientes en época de invierno provocan erosión, que causa grandes deslizamientos de las riberas, arrastrando consigo material suelto, arcillas y árboles de gran tamaño, formando palizadas con serio peligro para la navegación. También se forman bancos de arena formando islas a lo largo del río.

El rio Putumayo es navegable en alrededor de 1.800 km. Desde Puerto Asís hasta su desembocadura en el río Amazonas. Es navegable durante todo el año desde la población de El Estrecho (Perú), hasta su desembocadura, para embarcaciones de cuatro pies de calado.

Las velocidades medias del flujo de la corriente varían de 0,5 a 1,5 m/s, dependiendo de la época del año y del tramo de río considerado. Por ejemplo, la parte alta del río en época de caudales medios (500 m3/s) alcanza los 1,5 m/s, mientras que en tiempo de estiaje (250 m3/s) solamente llega a los 0,60 m/s. En la parte media y baja del río, con profundidades que oscilan entre 4 y 9 m, la velocidad varía alrededor de 0,9 m/s, para un caudal de 7000 m³/s a la altura de la población de Tarapacá. El río Putumayo tiene una gran variación de niveles en la parte alta de la cuenca, con diferencias mayores de 2 m en sólo 48 horas. Sin embargo, los niveles se van haciendo más estables en las partes media y baja, como lo evidencia el hecho en Tarapacá la mayor fluctuación en 48 horas sea de 0,5 m.

Atardecer en el Rio Putumayo en Puerto Asís.jpg Puesta del Sol en el Rio Putumayo, Cordillera de los andes al fondo. Puerto Asis.jpg Rio Putumayo.1 .jpg RIO PUTUMAYO EN EL FERRI.jpg Rio Putumayo en El ferri ( Puerto Asis).jpg
Atardecer en el río Putumayo en Puerto Asís Puesta del Sol en el río Putumayo Muelle La Esmeralda Río Putumayo en Puerto Asís Rio Putumayo, en el punto conocido como "El Ferri"


No hay comentarios:

Publicar un comentario