miércoles, 4 de noviembre de 2009

HOYAS....


HOYA DEL RÍO LEÓN

Este río de sólo 150 km de longitud, es navegable únicamente por pequeñas embarcaciones. En su hoya, rica en maderas, se cultiva banano y palma africana.



HOYA DEL RÍO SINÚ


El río Sinú ocupa el tercer lugar en importancia, después del Magdalena y el Cauca, en la vertiente del Caribe. Con una extensión total de 345 km, es navegable en 200 km, hasta Montería, su puerto principal. La hoya del Sinú es rica región ganadera y una de las más fértiles de Colombia. El Sinú nace en el nudo de Paramillo y desemboca en la bahía de Cispatá (golfo de Morrosquillo).

HOYA DEL RÍO CATATUMBO

Unos pocos y cortos ríos nacen en la serranía de Perijá y en la cordillera Oriental, antes de su ramificación, para ir a desembocar en el lago de Maracaibo en Venezuela, que en cierta forma es desembocar en el Océano Atlántico. Estos ríos sólo recorren el suelo colombiano en un breve trecho de sus respectivos cursos: el principal, y único digno de mención, es el Catatumbo. Se origina en Colombia y desemboca en Venezuela. Su hoya es selvática pero de gran riqueza petrolífera. Se destacan entre sus afluentes: el Zulia, río de Oro, el Tarra y el Sardinata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario