martes, 3 de noviembre de 2009


LAGUNAS DE COLOMBIA - HIDROGRAFIA COLOMBIANA

En el país existen más de 1800 lagunas, la mayoría de ellas situadas por encima de los 2.700m, en lo que se denomina alta montaña. Las lagunas constituyen una red de amortiguación de caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas, constituyendo una importante reserva hídrica. Las partes altas de los ríos transportan el agua producto de la fusión del hielo de los glaciares, precipitaciones y granizo.

Las lagunas regulan y estabilizan los caudales gracias a su capacidad receptora que incluso puede amortiguar fenómenos importantes como avalanchas y flujos de lodo. Las lagunas más grandes de Colombia son el Lago Guamués o La Cocha, ubicada a 2760 m de altura, en el nudo de los Pastos en departamento de Nariño, cuenta con un área de más de 40 km2 y una longitud de 25 km; es muy profunda de aguas trasparentes y de bellos contornos.

Famosa por su belleza es la laguna de Tota, situada en el departamento de Boyacá, a pocos kilómetros de Sogamoso y a más de 3000 m sobre el nivel del mar, abarcando con un área aproximada de 5,6 km2 y una longitud de 12 km Le siguen la laguna del Otún, La Magdalena, El buey, la Laguna Grande, Gavilanes, Fúquene, Suesca y Guatavita.


CIENAGAS - HIDROGRAFIA DE COLOMBIA

En el país existen al menos 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2. En las bajas llanuras costeras del Caribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regiones cenagosas por excelencia, las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y la baja llanura del río Sinú.

Las ciénagas más conocidas en Colombia son la ciénaga Grande de Santa Marta, (siete veces más extensa que la mayor laguna) y la ciénaga Pajaral. Ambas están vinculadas con la bahía de Santa Marta. Otras ciénagas de esa región son la de Tesca; la bahía de Cartagena; la Ciénaga Grande del Sinú; la de Guájaro (Atlántico); la de Zapatosa, formada por el río Cesar; la de Ayapel, formada por el San Jorge; la de Lorica y otras formadas por el río Magdalena como las de Chilloa y Simití; así como, los playones de Santa Ana, de Pato, de Don Pedro, etc.

EMBALSES - HIDROGRAFIA DE COLOMBIA

Los más importantes lagos artificiales o represas existentes en el país son la Regadera, los de los ríos Muña, Neusa, Sisga y Tominé, así como, el embalse de la laguna de Chingaza, en el páramo de su nombre, que sirven a Bogotá, tanto en la provisión de agua, como en la producción de energía.

En la producción de energía eléctrica, se destacan las represas de Riogrande y Guadalupe en Antioquia, las de Calima y Anchicayá, en el Valle del Cauca y la de Chivor o Santa María alimentada por el río Batá (Boyacá), que es la mayor entre todas. También se encuentra la represa del Prado en el Tolima, formada por los ríos Prado y Cunday.

EMBALSES, LAGUNAS, REPRESAS Y CIÉNAGAS DE COLOMBIA

1. Laguna La Cocha Nariño

29. Represa del río Prado TOLIMA

2. Embalse Calima Valle del Cauca

30. Laguna Canoas RISARALDA

3. Laguna del Otún RISARALDA

31. Laguna Santa Isabel RISARALDA

4. Represa Miraflores ANTIOQUIA

32. Represa Troneras ANTIOQUIA

5. Represa El Peñol ANTIOQUIA

33. Ciénaga Tumaradó ANTIOQUIA

6. Ciénaga Marimonda ANTIOQUIA

34. Ciénaga Palo de Agua ANTIOQUIA

7. Ciénaga Grande CÓRDOBA

35. Ciénaga de Ayapel CÓRDOBA

8. Ciénaga Betanci CÓRDOBA

36. Ciénaga de Machado SUCRE

9. Ciénaga Catalina SUCRE

37. Ciénaga La Cruz SUCRE

10. Ciénaga Santa Lucia SUCRE

38. Ciénaga Las Garzas SUCRE

11. Ciénaga Mojanita SUCRE

39. Ciénaga Quintañilla BOLIVAR

12. Ciénaga Joba BOLIVAR

40. Ciénaga Morrocoyal BOLIVAR

13. Ciénaga Chilloa MAGDALENA

41. Ciénaga Pijiño MAGDALENA

14. Ciénaga Malibú MAGDALENA

42. Ciénaga Plato o de Zárate MAGDALENA

15. Ciénaga Sapayán MAGDALENA

43. Ciénaga San Antonio MAGDALENA

16. Ciénaga Buenavista MAGDALENA

44. Ciénaga Grande de santa Marta MAGDALENA

17. Ciénaga Pajaral MAGDALENA

45. Ciénaga de Zapatosa MAGDALENA Y CESAR

18. Ciénaga Doña María CESAR

46. Ciénaga Sahaya CESAR

19. Ciénaga Colorada SANTANDER

47. Ciénaga Paredes SANTANDER

20. Ciénaga Opón SANTANDER

48. Embalse del Guájaro ATLÁNTICO

21. Ciénaga Totumo ATLÁNTICO

49. Ciénaga Laruaco ATLÁNTICO

22. Lago de Tota BOYACÁ

50. Embalse de Chivor BOYACÁ

23. Embalse Gachaneque BOYACÁ

51. Ciénaga Palagua BOYACÁ

24. Laguna de Fúquene CUNDINAMARCA

52. Lago Cucunuba CUNDINAMARCA

25. Embalse del Neusa CUNDINAMARCA

53. Laguna de Suesca CUNDINAMARCA

26. Embalse del Sisga CUNDINAMARCA

54. Embalse de Tominé CUNDINAMARCA

27. Embalse del Muña CUNDINAMARCA

55. Embalse de Chisacá CUNDINAMARCA

28. Lago Chingaza CUNDINAMARCA

56. Embalse de Betania HUILA


AGUAS SUBTERRANEAS

Las aguas subterráneas son aguas continentales que provienen de la lluvia, el deshielo, los torrentes, los ríos o, incluso, el mar. Se infiltran en el terreno a través de los poros y las grietas y se almacenan o circulan por el subsuelo. En Colombia son muy abundantes y de gran utilidad; las aguas minerales (Una clase de aguas subterráneas) alimentan las minas de sal gema de la cordillera Oriental, entre las que se destacan las de Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé e igual sucede con las minas de azufre de las cordilleras Occidental y Central.

Por su parte, las aguas termales se ubican en diversas localidades, asociadas a terrenos volcánicos, a los cuales deben su alta temperatura y composición mineral; algunos ejemplos son las fuentes termales de Paipa (Boyacá), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), nevado del Ruiz (Caldas), volcán de Puracé (Cauca) y muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada